viernes, 7 de enero de 2011

HISTORIA DE LOS SÍMBOLOS EDO TRUJILLO PATRIOS NACIONAL Y REGIONAL


Conocimiento del Escudo de Nuestro Estado Trujillo

Así como los países poseen un escudo que los identifica ante el resto del mundo, igualmente los estados que conforman cada país tiene el suyo. El escudo de una región es como su identidad publica, su marca, su partida de nacimiento. El escudo diferencia a una región de otra, y su uso y exhibición es de carácter obligatorio. Nuestro escudo, como todos los demás, también tiene su historia. Vamos a conocerla.
El escudo actual del Estado Trujillo, que es uno de sus símbolos, fue creado por el periodista e intelectual Pompeyo Oliva, en el año de 1905. en ese entonces era Presidente del Estado – así se llamaba en la época lo que es hoy el Gobernador – el señor Pedro Araujo Briceño, quien a través del ejecutivo promovió un concurso donde los participantes diseñarían, cada uno, un escudo. El triunfador, ya lo dijimos, fue el Br. Pompeyo Oliva.
No olvidemos que nuestro escudo fue creado en 1905. y ahora conozcamos su significado: La forma del escudo es elíptica, y esta rodeado por una caña de azúcar, a su lado derecho, y una rama de café a su lado izquierdo. Ambas figuras se enlazan con una rama de trigo. Tanto el café, la caña de azúcar y el trigo representan, simbólicamente, las tres mas importantes siembras del Estado, y aparecen en el escudo en sus colores.
En la parte inferior, donde se unen la caña, el café y el trigo, aparece, a manera de lazo, una cinta de plata que contiene el siguiente escrito: 15 DE JUNIO DE 1813 y 25 DE NOVIEMBRE DE 1820. ambas fechas son de mucha importancia para nosotros. La primera – 1813 – nos recuerda el Decreto de Guerra a Muerte que dictara, en la ciudad de Trujillo, el Libertador Simón Bolívar. La segunda – 1820 – se refiere al Tratado de Armisticio y Regularización de la Guerra, proceso que termina en el pueblo de Santa Ana, el 27 de Noviembre del mismo año, con el famoso abrazo del jefe realista Pablo Morillo y nuestro gran Simón Bolívar.
Sobre el escudo vemos un águila de color de bronce, con sus alas abiertas, sosteniendo entre sus garras una estrella que es de color de oro. El águila significa altivez y dignidad de nuestra tierra, y por su parte La estrella es el recuerdo simbólico de haber sido Trujillo una de las siete provincias – cada provincia es una estrella de la bandera patria – que proclamaron la Independencia de Venezuela.
Ya conocemos el significado exterior de nuestro escudo. Ahora vamos a aprender lo que tiene por dentro: en tres (3) partes, o cuarteles, esta dividido el escudo del estado Trujillo. Todos ellos, tanto los dos de arriba, como el de abajo, están separados por una franja ancha de color amarillo metal, sobre la que se lee, en forma horizontal ESTADO TRUJILLO, cuyas letras son de color blanco. La combinación de estos colores significa la riqueza de la región.
El cuartel izquierdo superior es de fondo blanco o plata, y lleva el dibujo de una raya que cae, y en cuya punta nace o aparece una pluma extendida. Ello significa la proclama de Guerra a Muerte, y la brillante luz del intelecto trujillano.
En el cuartel derecho superior tiene fondo amarillo esmalte, y lleva en su interior el dibujo de dos manos que se estrechan, una mano lleva manga azul, y la otra manga roja, que hacen juego con el amarillo de fondo y forman la bandera venezolana. También significan estas manos el saludo que se dieran en Santa Ana Bolívar y Morillo.
Por ultimo, la parte inferior, o cuartel, del escudo es de color rojo vivo, y contiene una montaña que representa el campo de Niquitao, donde el general José Félix Ribas, triunfo sobre el realista José Marti, el dos de julio de 1813. sobre esta montaña aparecen dos sables o espadas que vienen a significar el coraje y valor de los trujillanos, y el color rojo en el fondo nos indica simbólicamente la sangre derramada por los trujillanos en su lucha por la independencia de nuestra patria.

Foto tomada en casa de los tratados en Trujillo Venezuela

Himno de Nuestro Estado Trujillo

¡ De Trujillo es tan alta la gloria!
¡ De Trujillo es tan alto el honor!
¡ Niquitao es valor en la historia
y Santa Ana en la historia es amor!
¡ Oh Trujillo! El pendón de la Patria
que a las armas los libres llamo:
como un ángel radiante en justicia
en sus campos ilustre brillo.
Con Bolívar y Sucre los genios
De la procera lucha inmortal,
Cruz Carrillo llevo esa bandera
A remotas regiones triunfal.
En tus montes es Dios el trabajo
En tus pampas es libre el corcel
En tus pueblos palpita la vida,
En tus valles se cuaja la mies...
El Derecho a tus plantas depone
Sus divinos arreos Mirabel:
¡Oh Trujillo la gloria te ciñe
su diadema de eterno laure
CORO:
¡De Trujillo es tan alta la gloria!
¡ De Trujillo es tan alto el honor!
¡ Niquitao es valor en la historia
y Santa Ana en la historia es amor!



Conociendo el Himno de Nuestro Estado Trujillo
El 19 de diciembre de 1910, el entonces Presidente del Estado, así eran llamados los hoy gobernadores, Víctor Manuel Baptista, dicta un Decreto Regional, para crear el Himno del Estado Trujillo. Este decreto en su articulo Primero “llama a los poetas residentes en el Estado, y los que siendo trujillanos se hallen fuera de el” a participar en el concurso donde se elaboraría, primeramente, la letra del Himno.
Por su parte, el articulo Octavo del mencionado decreto señala que una vez que sea publicada la letra ganadora “se abre un nuevo certamen para la música que haya que adaptársele, Estado, y los trujillanos que se encuentren, para entonces, en cualquier parte de la Republica o el exterior”. En marzo de 1911 se nombra el jurado que determinaría la letra ganadora. Este jurado lo conformaron el Dr. José Rafael Pacheco, el sacerdote Estanislao Carrillo, Almicar Fonseca, Dr. Máximo Barrios, Dr. Inocente Quevedo, Dr. José Manuel Castillo, y el Dr. A. Baptista Quevedo.
Fueron participantes del concurso Francisco Guerrero, Eladio Álvarez de Lugo, Antonio José Pacheco, y Jesús Briceño Casas. La letra titulada “De Trujillo es tan Alta la Gloria”, cuyo autor lo fuera Antonio José Pacheco resulto ganadora.
Posteriormente se designa el jurado que habrá de seleccionar la composición musical del Himno del Estado Trujillo, recayendo la responsabilidad en los destacados compositores Pedro Elías Gutiérrez, Andrés Delgado Pardo, Ignacio Bustamante, Salvador N. Llamozas Lastre, todos residenciados en Caracas.
En total fueron enviadas 16 composiciones, triunfando la elaborada por el sacerdote Esteban Razquim, nativo de Zaragoza, España, y desde 1906 radicado en la tranquila urbe de Trujillo. El veredicto fue conocido el 19 de Abril de 1911, y el ganador recibió como premio 200 bolívares y diploma artísticamente caligrafiado.
El 05 de julio de 1911, con motivo del Primer Centenario de la Firma del Acta de la Independencia, se estrena nuestro himno, y el Ejecutivo Regional decreta que desde aquella fecha “se tocara en todo acto publico u oficial, y será materia obligatoria de aprendizaje en las escuelas trujillanas.
El Himno del Estado se toca en las oportunidades siguientes:
1.- Instalación y clausura de las sesiones de la Asamblea Legislativa.
2.- Para rendir el homenaje debido al Gobernador del Estado o quien haga sus veces.
3.- En las fechas y fiestas clásicas del estado, siempre que no sea permitido tocar el Himno Nacional conforme a la ley nacional respectiva.
4.- En los solemnes del Ejecutivo del Estado.
5.- En los actos dispuestos en los Consejos Municipales y demás Corporaciones Publicas, siempre que se requiera esa solemnidad.
6.- En los actos que se rinda honores al Presidente de la Republica o a sus Ministros, cuando aquél o éstos visiten el Estado, interpretación que se hace como un homenaje de consideración a dichos funcionarios, después de tocarse el Himno Nacional.

Más información de Himno Estado Trujillo Accede a:



Conociendo la Bandera de nuestro Estado Trujillo
En 1994 en el concurso promovido por el Ejecutivo Regional para crear la Bandera Oficial del Estado Trujillo, triunfó el Prof. Manuel Núñez Gil intelectual nativo de la histórica población de Santa Ana, lugar donde reside.
Luego de la decisión del jurado calificador fue adoptada como nuestra Bandera por el Gobierno Regional según decreto Nro. 64 – A de fecha 18 de noviembre de 1994.
Esta Bandera posee las siguientes características:
Esta conformada por dos franjas horizontales, la franja superior es de color rojo, la franja inferior es de color blanco, formando un rectángulo. En toda la longitud que da al asta tiene un triangulo de color verde, en su centro una estrella blanca de cinco rayos en pico como las de la bandera nacional, y dentro de la estrella la silueta de una paloma.

La franja de color rojo tiene tres significados: la sangre derramada por los coterráneos para la consolidación de la Nación, el decreto de “Guerra a Muerte” del 15 de junio de 1813 y la vida gastada en el trabajo creador y tesonero, ya sea material o intelectual.
La franja de color blanco simboliza la humanización de la terrible contienda, mediante los tratados de “Regularización de la Guerra y Armisticio” efectuados el 25, 26 y 27 de noviembre de 1820, teniendo como escenarios las poblaciones de Trujillo y Santa Ana, y como invitación perenne para buscar la paz y cultivar la amistad, fundada en la justicia.
El triangulo de color verde representa el verdor del campo andino y de nuestras llamadas y señala con ahínco que nuestra riqueza esta en la agricultura. Los tres lados sugieren una trilogía monumental:
1º) La Iglesia Catedral del “Señor Santiago de Nuestra Señora de la Paz”, concluida en 1662, y donde se venera la preciosa imagen de Nuestra Señora de la Paz del siglo XVII y que es blasson de la ciudad y del Estado, y donde el 1º de marzo de 1821 el obispo Lasso de La Vega acogió al Libertador como Gobernante y lo confió a la divina Provincia.
2º) El monumento Nacional de la entrevista de Bolívar y Morillo en Santa Ana, con motivo de la Regularización de la Guerra y Armisticio.
3º) El Monumento de Nuestra Señora de la Paz viva suplica por la paz del mundo.
Ahora bien: La estrella blanca ubicada en el centro del triangulo verde simboliza la Provincia de Trujillo, que con las otras seis declararon en “el nombre de Dios Todopoderoso” la independencia de Venezuela.
Por su parte, la silueta de la paloma dentro de la estrella significa la paz, e identifica la advocación trujillana a la Virgen como nuestra Señora de la Paz.


Conociendo nuestro Escudo, Himno y Bandera Nacional




La Bandera, el Himno y el Escudo de Armas simbolizan la Venezuela Independiente y soberana. Son elementos esenciales de nuestra cultura y nos dan identidad nacional

La primera bandera tricolor la trajo Miranda en su fracasado intento de independendizar la patria. La izó en el barco Leander al salir hacia Venezuela. Se izó el 3 de Agosto de 1806, por primera vez en territorio de Venezuela; por eso se escogió el 3 de Agosto como Día  Nacional de la Bandera.


Labor Legislativa:
Título: Ley de Reforma Parcial de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional
Período de Gobierno: 2000-2006
Período Legislativo: 2006-2011
No. de Expediente: 423
Enviado a la Comisión: Comisión Permanente de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales
Proponente: Cilia Flores, Rodolfo Sanz y Ángel Rodríguez
Objeto: El objeto de este Proyecto de Reforma de Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional, que data del 17 de febrero de 1954, es la modificación de dos aspectos: La primera tiene que ver con la dirección y posición de la figura del caballo que figura en el cuartel inferior del Escudo de Armas y la segunda, incorporar la octava estrella en el Pabellón Nacional.
Discusiones:
Fecha de la 1º Discusión :
17/01/2006
Fecha de aprobación de la 1º Discusión :
17/01/2006
Fecha de la 2º Discusión : 07/03/2006
Fecha de aprobación de la 2º Discusión : 07/03/2006
Fecha de la Sanción :
07/03/2006
Gaceta Oficial Número: 38.394 del 09 de marzo de 2006
TEXTO SANCIONADO:
LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Decreta lo siguiente,
Ley de Bandera Nacional, Himno Nacional y Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela
Capítulo I
De los Símbolos de la Patria
Artículo 1. La Bandera Nacional, el Himno Nacional y el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela son los símbolos de la Patria y deben ser venerados por todos los venezolanos y venezolanas, y respetados por los ciudadanos y ciudadanas de los demás países.
Artículo 2. Salvo lo dispuesto en leyes y reglamentos especiales, al ser izada o arriada la Bandera Nacional, al paso de ésta, o al ser interpretado el Himno Nacional en actos oficiales o públicos, toda persona debe estar de pie, inmóvil y descubierta la cabeza.

Capítulo II
De la Bandera Nacional
Artículo 3. La Bandera Nacional se inspira en la que adoptó el Congreso de la República en 1811. Está formada por los colores amarillo, azul y rojo, en franjas unidas, iguales y horizontales en el orden que queda expresado, de superior a inferior y, en el medio del azul, ocho estrellas blancas de cinco puntas, colocadas en arco de círculo con la convexidad hacia arriba. La Bandera Nacional que usen la Presidencia de la República y la Fuerza Armada Nacional, así como la que se enarbole en los edificios públicos nacionales, estadales y municipales, deberá llevar el Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela en el extremo de la franja amarilla cercano al asta. La Bandera Nacional usada por la Marina Mercante sólo llevará las ocho estrellas.
Artículo 4. La Bandera Nacional debe enarbolarse:
1.En el Palacio Federal Legislativo durante las sesiones de la Asamblea Nacional y en los edificios donde se reúnan los Consejos Legislativos, mientras estén en sesión.
2. En las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, los días declarados de Fiesta Nacional y las demás fechas en que por resoluciones especiales lo dispongan las autoridades competentes.
3.En los edificios de las embajadas, legaciones, consulados y agencias del país en el exterior, los días de Fiesta Nacional o cuando lo prescriba el protocolo de cada país.
4.En el edificio del Despacho del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, diariamente.
5.En las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional, las fortalezas y demás edificios militares, en los casos determinados por las leyes y reglamentos pertinentes.
6.En las naves mercantes venezolanas, en la forma y oportunidad que determinen las leyes y reglamentos sobre navegación
Artículo 5. Los venezolanos y venezolanas, los extranjeros y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela deben enarbolar la Bandera Nacional en sus casas particulares, oficinas y establecimientos, en los días de Fiesta Nacional y en aquellas oportunidades que señalen las autoridades competentes.
En estos casos, así como en los días de sus fiestas patrióticas, los extranjeros y extranjeras residentes en la República Bolivariana de Venezuela, podrán también enarbolar la bandera de su nacionalidad, junto con la de la República Bolivariana de Venezuela, correspondiendo a esta última el puesto de honor, o sea, el de la derecha extrema del sitio donde se enarbole.
Artículo 6. Todo venezolano o venezolana, extranjero o extranjera podrá hacer uso de la Bandera Nacional diariamente, siendo obligatorio su uso en aquellos días y condiciones señalados en esta Ley y su Reglamento.
Artículo 7. En desfiles y otros actos protocolares donde vaya la Bandera Nacional en compañía de otras, ésta deberá estar colocada en sitio de honor, en el centro si son impares, y a la extrema derecha si son pares.

Capítulo III

Del Escudo de Armas
Artículo 8.El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela llevará en su campo los colores de la Bandera Nacional en tres cuarteles:
El cuartel de la izquierda de quien observa será rojo y contendrá la figura de un manojo de mieses, con tantas espigas como estados tenga la República Bolivariana de Venezuela, como símbolo de la unión y de la riqueza de la Nación.
El cuartel de la derecha de quien observa será amarillo y como emblema del triunfo figurarán en él una espada, una lanza, un arco y una flecha dentro de un carcaj, un machete y dos banderas nacionales entrelazadas por una corona de laurel.
El tercer cuartel será azul, ocupará toda la parte inferior del Escudo de Armas y en él figurará un caballo blanco indómito, galopando hacia la izquierda de quien observa y mirando hacia delante, emblema de la independencia y de la libertad; adoptándose para tal efecto la figura del caballo contenido en el Escudo de la Federación, de fecha 29 de julio de 1863.
El Escudo de Armas tendrá por timbre, como símbolo de la abundancia, las figuras de dos cornucopias entrelazadas en la parte media, dispuestas horizontalmente, llenas de frutos y flores tropicales y en sus partes laterales las figuras de una rama de olivo a la izquierda de quien observa y de una palma a la derecha de quien observa, atadas por la parte inferior del Escudo de Armas con una cinta con el tricolor nacional. En la franja azul de la cinta se pondrán las siguientes inscripciones en letras de oro: a la izquierda de quien observa “19 de Abril de 1810", "Independencia", a la derecha de quien observa, "20 de Febrero de 1859", "Federación", y en el centro "República Bolivariana de Venezuela".
Artículo 9.El Escudo de Armas deberá colocarse en puesto de honor en todas las oficinas públicas nacionales, estadales y municipales, y en las instalaciones de la Fuerza Armada Nacional.
Artículo 10.El Escudo de Armas de la República Bolivariana de Venezuela se usará en la correspondencia y publicaciones oficiales de los Poderes Públicos Nacionales, Estadales y Municipales y en los demás casos en que lo especifique el Reglamento de esta Ley.
Capítulo IV
Himno de la República Bolivariana de Venezuela

Del Himno Nacional
Artículo 11.El Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela es el canto patriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".
Artículo 12.El Himno Nacional deberá ser interpretado en las siguientes ocasiones:
1..Para tributar honores a la Bandera Nacional.
2.Para rendir homenaje al Presidente de la República.
3.En los actos oficiales de solemnidad.
4.En los actos públicos que se lleven a efecto en los estados de la República para la conmemoración de las fechas históricas de la Patria.
5.En los casos que prevean otras leyes de la República.
6.En aquellos actos que determine el Reglamento de la presente Ley.
Artículo 13. Todo venezolano o venezolana, extranjero o extranjera podrá interpretar el Himno Nacional diariamente, siendo obligatoria su entonación en aquellos días y condiciones señalados en esta Ley y su Reglamento.
Capítulo V
De las Sanciones
Artículo 14.Quienes no cumplan con las disposiciones contempladas en el artículo 4 de esta Ley, serán sancionados con multa de cinco unidades tributarias (5 U.T.) a diez unidades tributarias (10 U.T.).
Artículo 15. Quienes no cumplan con las disposiciones contempladas en el artículo 5 de esta Ley, serán sancionados con multas de cinco unidades tributarias (5 U.T.) a diez unidades tributarias (10 U.T.).
Artículo 16. Quienes no cumplan con las disposiciones contempladas en los artículos 8 y 9 de esta Ley, serán sancionados con multas de diez unidades tributarias (10 U.T.) a veinte unidades tributarias (20 U.T.).
Artículo 17. El que de cualquier manera y de forma premeditada destruya, irrespete o dé uso indebido a los Símbolos Patrios, será sancionado de la manera siguiente:
o De veinte unidades tributarias (20 U.T.) a cuarenta unidades tributarias (40 U.T.) si son destruidos parcial o totalmente.
o De diez unidades tributarias (10 U.T.) a veinte unidades tributarias (20 U.T.) si son irrespetados.
o De cinco unidades tributarias (5 U.T.) a diez unidades tributarias (10 U.T.) si son utilizados indebidamente.
El Reglamento de esta Ley fijará las condiciones de uso y la forma en que deben respetarse los Símbolos Patrios.
Disposiciones Transitorias
Primera. Los Poderes Públicos Nacionales, Estadales y Municipales deberán adecuar a las disposiciones de la presente Ley, de manera progresiva y en la medida en la cual se agoten las existencias, la correspondencia y publicaciones oficiales que utilizan los Símbolos Patrios de la República Bolivariana de Venezuela en un plazo máximo de cinco años.
Segunda. Mantendrán plena validez y vigencia las especies monetarias, los sellos, membretes y especies fiscales que se encuentren en circulación al momento de entrada en vigencia de la presente Ley, cuyos estampados y diseños se ajusten a los parámetros establecidos en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, sancionada en fecha 10 de febrero de 1954 y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 24.371 de fecha 17 de febrero de 1954, hasta tanto las mismas no sean retiradas de circulación o sustituidas por la autoridad competente.
Tercera. El Banco Central de Venezuela en consideración a la necesidad de efectuar las adecuaciones necesarias a sus sistemas técnicos de producción de especies monetarias podrá poner en circulación nuevas especies monetarias con el Escudo de Armas cuyos diseños se correspondan con los parámetros establecidos en la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, sancionada en fecha 10 de febrero de 1954 y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 24.371 de fecha 17 de febrero de 1954, hasta por un período de cinco años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley.
Cuarta. El Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Interior y Justicia, queda autorizado para reglamentar la forma, dimensiones y usos de todos los Símbolos Patrios, Bandera Nacional, Escudo de Armas e Himno Nacional, por parte de las instituciones públicas, privadas y el pueblo en general; así como también la posición, tamaño y jerarquía que, según el protocolo, debe tener la Bandera Nacional cuando haya otras banderas presentes. Igualmente reglamentará las formas, dimensiones y usos que tendrán los estandartes, emblemas e insignias que lleven los colores de la Bandera Nacional, así como cualquier otro uso de ellos en condecoraciones e insignias. Este Reglamento deberá ser dictado dentro de los seis meses siguientes a la publicación de esta Ley en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Quinta. Las banderas, estandartes, emblemas e insignias de la Fuerza Armada Nacional se regirán, en cuanto a forma, usos y dimensiones, por las leyes y reglamentos militares. Una vez publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela la presente Ley, las leyes y reglamentos militares deberán adecuarse a los cambios.
Sexta. Se mantendrán los Escudos de Armas existentes en aquellos edificios declarados monumentos histórico-artísticos. Igualmente se mantendrán en aquellos monumentos, edificios o construcciones de cuya ornamentación formen parte sustancial o cuya estructura pudiera quedar dañada al efectuar su separación.
Séptima. De conformidad con la nueva representación de los Símbolos Patrios, los estados y municipios de la República Bolivariana de Venezuela que mantengan en su simbología elementos de los símbolos nacionales, dispondrán de cinco años para adecuar sus emblemas de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.
Disposición Derogatoria
Única. Se deroga la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales, sancionada en fecha 10 de febrero de 1954 y publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 24.371 de fecha 17 de febrero de 1954.
Disposición Final
Única. Esta Ley entrará en vigencia el día de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
Dada, firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas a los siete días del mes de marzo de dos mil seis. Año 195º de la Independencia y 147º de la Federación.
NICOLÁS MADURO MOROS
Presidente
DESIRÉE SANTOS AMARAL
Primera Vicepresidente ROBERTO HERNÁNDEZ
Segunda Vicepresidente
IVÁN ZERPA GUERRERO
Secretario JOSÉ GREGORIO VIANA
Subsecretario
Asamblea Nacional Exp. Nº 423
Ley de Reforma General de la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacionales




Tenemos la Ley de Bandera, Escudo de Armas e Himno Nacional que establece las normas para uso:

Deberes para con los Símbolos Patrios
  • Es importante conocer aquellos deberes que tenemos para con nuestros Símbolos Patrios  Y como buenos ciudadanos debemos de amar y admirar. Estos deberes son:
  • Izar la Bandera en la fechas patrias, (izas hasta la punta del asta los días festivos “días de alegría”, y a media asta los días de duelo “días tristes”) colocarla frente del hogar, desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde; debe estar limpia, sin arrugas ni roturas.
  • Descubrirse la cabeza al pasar frente a la bandera. Defenderla cuando sea necesario
  • Cuando una bandera nacional se rompe o se decolora o sufre cualquier otro daño, no se puede botar. La Ley ordena quemarla para botar sus cenizas.
  • Ponerse de pie y firmes, cuando se entone el Himno Nacional.
  • Saber la letra y cantar el Himno Nacional
  • Colocar en lugares visibles la Bandera y el Escudo; en la oficina del gobierno. Militares, Escuela, Liceos, y Universidades
  • En las escuelas, izar la bandera y cantar el Himno Nacional al entrar y salir de la jornada diaria.


Himno de Venezuela con fondo de pergamino

Simón Bolivar Hecho por el artista plástico Omar Cruz
Simòn Bolivar

Simón Bolivar para recortar
Dibujo de mapa de Venezuela para colorear

Bandera de  la repùblica Bolivariana de Venezuela para Colorear

Gobierno Bolivariano de Venezuela

Dibujo  del Escudo de Venezuela para colorear



Actividades para los estudiantes
  • Nombre los Símbolos de la patria
  • Explica el origen de la bandera nacional
  • Indica el significado de los colores  y estrella de la Bandera
  • Señala el comportamiento ciudadano con nuestra Bandera
  • Describe el Escudo Nacional y el significado de sus elementos
  • El himno Nacional: nuestros deberes con él.
  • Elabora una cartelera con el trabajo realizado



Antecedentes de Investigaciòn realizada por:
MONTILLA YENILETH
SALAS LOLIMAR
CAÑIZALES CARLOS
GRATEROL ANA
Abril 2006 Valera Estado Trujillo

Compilación e investigación para este medio : Carlos Enrique Rodríguez Arrieche

3 comentarios:

  1. FELICITACIONES MUY BUEN TRABAJO,DAR A CONOCER LOS SIMBOLOS PATRIOS NACIONALES Y REGIONALES,ME GUSTARIAN QUE DIERAN A CONOCER TAMBIEN LOS SIMBOLOS MUNICIPALES DE AQUELLOS MUNICIPIOS QUE LO TIENEN,COMO ES EL CASO DEL MUNICIPIO PAMPAN DEL ESTADO TRUJILLO,LES ENVIO UN BLOGGER QUE CONTIENE INFORMACION SOBRE LOS SIMBOLOS MUNICIPALES DEL MUNICIPIO PAMPAN,ESPERO LES SIRVA DE AYUDA PARA SEGUIR CULTIVANDO LA CULTURA ENTRE NUESTRO PUEBLO TRUJILLANO,GRACIAS.
    http://banderadelmunicipiopampan.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. MISIÒN CUMPLIDA CON PAMPAN VISITEN ESTE ENLACE http://simbolospatriospampan.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS CAMARADA CARLOS,YA VISITE EL ENLACE ESTA MUY BUENO,OJALA TODOS LOS MUNICIPIOS APORTEN INFORMACION SOBRE SUS SIMBOLOS MUNICIPALES PARA DARLOS A CONOCER AL COLECTIVO TRUJILLANO Y VENEZOLANO.

    ResponderEliminar